HISTORIA

En la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC),  se cursan la carrera de Medicina  y otras  seis carreras del Área de Ciencias de la Salud, que otorgan el Grado Académico de Licenciaturas y son: Enfermería, Nutrición, Fisioterapia y Kinesiología, Fonoaudiología y de Tecnología Médica. Las  siete gradúan profesionales que pueden acceder a dos  Doctorados, en Medicina y Cirugía y los licenciados, al Doctorado en Ciencias de la Salud.

La Unidad Ejecutora (UE) de doble dependencia, CONICET-UNC, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), es la primera de esta naturaleza en la FCM, siendo aprobada formalmente su creación el 29 de Julio del 2011 por resolución Nº 1907 del Directorio del CONICET, integrándose al Centro Científico Tecnológico CONICET – CÓRDOBA.

El 25 de Junio del 2012 se designó, por concurso, al Dr. Aldo Renato Eynard como Director regular del INICSA por el lapso de 5 años quien en octubre del mismo año designó Vicedirectora del Instituto a la Dra. Nori Tolosa de Talamoni ( Inv. Independiente en la CIC). Durante el año 2012 no se recibieron fondos del CONICET, recibiendose la 1ª cuota en mayo del 2013. Con la necesidad de otorgarle mayor organicidad , se conformó entonces un  Consejo Directivo Provisorio, que colaboró con el Director en la redacción del Reglamento y otras tareas organizativas. El 30 de julio de 2013 se aprobó el Reglamento del INICSA y el 5 de diciembre del mismo año quedó conformado el Consejo Directivo por votación secreta, según ordena el Reglamento en su artículo 8º incisos A y B.

Habiéndose iniciado con 18 Investigadores forman parte del INICSA  29 Investigadores, 2 CPA, y 11 Becarios del CONICET, durante el período informado del 2013. Hay un número semejante de Becarios de otros organismos (UNC, Agencias, otros). Casi todos los investigadores del INICSA, desarrollan sus actividades científicas principalmente en el Área Básica (AB) de la FCM, pero abordan en forma multidisciplinaria diferentes aspectos de problemáticas de la Salud Humana. El AB de la FCM  reúne la mayoría de cargos docentes con dedicación exclusiva y centraliza la mayor parte del equipamiento e infraestructura  disponible para investigación.  Cabe destacar que los diferentes grupos de investigación en los últimos años previos a la creación del INICSA habían ya iniciado  investigaciones colaborativas, que favorecen una fluida comunicación e intercambio entre sus integrantes, que se  objetivan en la publicación de trabajos científicos conjuntos, constituyendo ello una de las principales fortalezas potenciales del INICSA. En consecuencia, durante el año 2013 se va fortaleciendo el Área Básica y a su vez se ha apoyado el desarrollo integrado  de la Investigación Científica Sistemática con el Área Clínica-Quirúrgica- Epidemiológica, que es la menos desarrollada, especialmente la clínico- quirúrgica, no así la Epidemiológica, cuyo grupo es ya un referente nacional e internacional en el campo de factores de riesgo y enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT).

La gestión del INICSA considera que el   marco actual de las Ciencias de la Salud es muy dinámico y obligadamente multidisciplinar, incluyendo facetas médicas, sociales, económicas, psicológicas, geográficas, culturales, étnicas, entre otras. Así, las líneas de investigación actuales  pueden agruparse en el INICSA a su vez  en dos temáticas principales, que son  de relevante interés regional y universal. Ellas son: 1) “Endocrinología, Metabolismo y Nutrición” 2) “Patologías crónicas prevalentes de la Provincia de Córdoba”, en particular cáncer, Chagas y  otras  ENCT relacionadas al Síndrome Metabólico y sus patologías asociadas. En síntesis, la labor se  desarrolla  con enfoques Básicos, Clínicos y Epidemiológicos, crecientemente integrados.

Otro de los objetivos del INICSA es mantener una activa relación institucional con los Organismos promotores de CyT o relacionados con ella, como la SECYT y Secretarías de RRII de la UNC, MINCYT de Nación y Provincia de Córdoba, otros (Cámara de Comercio, Fundaciones), como así también con otras Universidades y Centros de Salud, Nacionales e Internacionales.