Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas se celebra el 14 de abril para concientizar sobre esta enfermedad desatendida. Se celebró por primera vez el 14 de abril de 2020, tras la aprobación y el respaldo recibido por la Asamblea Mundial de la Salud en la OMS en mayo de 2019. Se realiza en esta fecha ya que un 14 de abril de 1909, el médico brasileño Carlos Chagas realizó el primer diagnóstico de la infección a una niña llamada Berenice Soares. En Argentina se estima que hay alrededor de 1.5 millones de personas infectadas y que otros 7 millones están en riesgo de contraer la infección. Por otro lado, nacen entre 1.300 y 1.500 bebés infectados por año debido a la transmisión materno-fetal. Lamentablemente, a pesar de ser obligatorio el estudio de la infección en mujeres gestantes y en sus hijos para descartar infección, pocos niños son diagnosticados y aún menos, reciben tratamiento.

Debemos concientizar a las autoridades y al sistema de salud para implementar las normas actuales que indican el tratamiento en tiempo y forma, especialmente en niños y mujeres. Estas normas cumplen ampliamente con las necesidades de los pacientes con el fin de evitar el desarrollo de lesiones a futuro (cardiológicas y digestivas) de la enfermedad de Chagas que causan importante morbimortalidad en adultos.

El Día Mundial del Chagas busca dar visibilidad y atención al enfermo de Chagas y elevar el nivel de conciencia en todos, sobre la importancia de mejorar la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica para esta enfermedad.